viernes, 21 de octubre de 2011

ETA, la declaración de Aiete y el comienzo del conflicto político

Se trataba de una muerte anunciada. Ayer, en torno a las 19:00 de la tarde, ETA anunciaba el cese definitivo de la violencia, sólo tres días después de la declaración de Aiete, abriendo un nuevo ciclo caracterizado "frente a la violencia y la represión por el diálogo y el acuerdo".

Hoy, todos sabemos que es la muerte definitiva de ETA. La sociedad vasca ya no apoyaba la vía violenta, y así lo refrendó en las pasadas elecciones autonómicas, con el ya histórico resultado de Bildu, segunda fuerza política en Euskal Herria. La izquierda abertzale institucionalizada, seria y pacífica sale reforzada de este proceso, y la sospecha de que estemos albergando a terroristas en instituciones democráticas hoy tiene cada vez menos razón de ser.

Los cuatro payasetes "nostálgicos" que hoy día aún defendían la lucha armada, como por ejemplo: http://www.deia.com/2010/02/18/politica/euskadi/detenidos-en-plena-huida-a-francia (como me recordó aquello la canción de los Lehendakaris Muertos, Gora España) no han tenido más remedio que claudicar ante la presión policial y la amplísima mayoría de la sociedad vasca y abertzale hastiada de la violencia.

¿Y ahora qué? El primer paso para la paz, de aquellos que recomendaba a ETA la ya histórica conferencia de paz del pasado lunes ya se ha dado, a saber: "Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y solicitar dialogo con los Gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto". También el acuerdo de Gernika ponía como primera condición en el encauzamiento del conflicto vasco el cese definitivo de la violencia terrorista.

Habrá que revisar algunos puntos del acuerdo de Gernika, principalmente porque éste fue un acuerdo unilateral entre fuerzas independentistas, y tratar de llegar a un consenso. Pero lo que está claro es que la pelota se encuentra en el tejado del estado español, y que es ahora cuando veremos si realmente hay voluntad política para solucionar pacíficamente un conflicto que tantas vidas inocentes se ha llevado durante los últimos 43 años. Y en ese conflicto, hasta el día de ayer, el último conflicto armado de Europa, los agentes internacionales serán cruciales. Pues, parafraseando el punto 4 de la Declaración de la Conferencia Internacional por la paz: . En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a tratar de alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia, las terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.

Quizá sea por fin el momento de aparcar el miedo a una consulta popular, que en 2008 cuando la promovió Ibarretxe no tocaba. Todo lo que no sea dar pasos a favor de la pacificación en Euskal Herria desde Madrid olerá a imposición, y ese no es el camino. Y mucho me temo, que aún costará mucho dar esos pasos. el conflicto armado ha acabado, el político no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario