miércoles, 12 de febrero de 2014

Procastinadores del mundo: Uníos (pero ya si eso mañana) Ocio vs trabajo

Ya sé que prometí una foto semanal. También prometí un artículo semanal e incluso un artículo de opinión semanal. Entrevistas no prometí pero dije que colgaría con cierta asiduidad. Pero los procastinadores somos así: perennes ociosos, vagos incorregibles. Solemos aplazar acciones que todo el mundo considera de vital importancia y dispensarnos con un maravilloso atardecer o disfrutando de la maravillosa sensación de ver como se detiene el tiempo cuando te quedas un rato haciendo nada.

La perversa sociedad postindustrial en la que nos movemos nos quiere convencer de que lo nuestro es una enfermedad. Pero yo me pregunto, ¿quién está más enfermo? ¿el que participa de esta absurda dinámica consumista en la que uno pasa la vida trabajando para pagarse cosas que no necesita y de paso poner su granito de arena en el colapso medioambiental de nuestro planeta -el único que tenemos- o el que deja de lado "lo importante" desde la mirada puramente economicista-productivista y se centra en lo fútil, en lo banal, en lo superficial o quizá en lo humano? Porque lo que define a un procastinador es que nunca deja de lado tareas que merecen la pena ejercerse y es ahí, en la inversión de valores que opera en la mente ociosa del procastinador dónde hayamos el quid de la cuestión.

Frente al derecho al trabajo, yo reivindico el derecho a no estar obligado a trabajar para garantizar tu subsistencia. Ello permitiría afrontar de una vez el problema de la justicia social, dar un respiro al planeta, detener un modelo productivo suicida y recuperar modos de relación comunitarios que hoy día parecen muy alejados del de esas sociedades primitivas que tantas lecciones podrían enseñarnos, si bien no en materia tecnológica si en el terreno de la relación entre los hombres y entre estos y el entorno. Porque a los procastinadores no se les cura con un psicofármaco, se les cura cuando no les obligas a realizar tareas que no le aportan nada. O mejor dicho: tareas que o sólo le aportan riqueza material o realiza coaccionado  (las formas de dominación de nuestras actuales desarrolladas son complejísimas) o ambas cosas a la vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario